Raja Yoga: “El Sendero de la Meditación”

El Yoga parte de la base de que todos somos diferentes, por lo tanto, no hay sólo un camino para arribar a la verdad. Y, por eso que existen diferentes escuelas de Yoga. Los primeros indicios de la práctica del Raja Yoga datan aproximadamente del 2500 a.C. Son unos sellos de la civilización del valle del Indo, en los que se veían a un hombre sentado, con las plantas de los pies juntas cerca del pubis; se supone que en postura meditativa. Más tarde se encuentran alusiones a este tipo de prácticas en los Upanishads (800 a.C.) y en el Bhagavad Gita (500-200 a.C.). Fue una tradición que se fue transmitiendo de maestro a discípulo en forma oral; por lo tanto, las frases eran breves  concisas, para una memorización fácil.

Quien magistralmente ordena y sistematiza todos esos conocimientos por primera vez  y en forma escrita fue Patanjali en sus Yoga-Sutras (200 a.C. - 400 d.C.). Sutra significa hilo; los sutras serían como las cuentas de un rosario, y cada una de ellas está unida por un hilo conductor.

Patanjali no es el autor de los Yoga-Sutras, sino que sistematiza conocimientos muy anteriores a su persona. Él lo denomina simplemente Yoga; posteriormente se lo llamó Raja Yoga para diferenciarlo de las otras modalidades.

Raja significa real, del rey, es decir que Raja Yoga significa Yoga real, como la coronación de todos los tipos de Yoga.

También se le da otros nombres: Yoga Clásico, Yoga del Control Mental y Ashtanga Yoga (Ash: 8 y Anga: pasos, peldaños) porque en sus Yoga Sutra Patanjali habla de 8 pasos para acceder a la meta final. Estos pasos son:

  • Yama (prohibiciones);
  • Niyama (normas ético morales);
  • Asanas (posturas);
  • Pranayama (control de prana);
  • Pratyahara (control de los sentidos);
  • Dharana (atención fija o concentración);
  • Dhyana (meditación);
  • Samadhi (éxtasis).

El Raja Yoga propone acceder a la unión de nuestra verdadera naturaleza mediante el aquietamiento de la mente. En su célebre aforismo I, 2 afirma Patanjali: “Yoga Citta Vritti Nirodhah”

Entendiendo por:
Citta: el conjunto de todos los estados de la conciencia humana.
Vritti: remolinos, torbellinos, fluctuaciones, cambios o modificaciones.
Nirodhah: supresión, eliminación, cesación, inhibición.

Entonces, el Yoga quedará definido como la inhibición de las fluctuaciones de la conciencia humana. Cuando esto sucede, el yo accede a su verdadera naturaleza de pura espiritualidad, libre de las modificaciones  que oscurecen su percepción de sí mismo, intemporal, inactivo, calmo, pacífico y testigo inmutable de los sucesos que afectan su encarnación material.