Vishuddha
El chakra del plexo laríngeo


Sólo en silencio la palabra,
sólo en tinieblas la luz,
sólo agonizando la vida;
luce el vuelo del halcón
en el cielo vacío.

Ursula K. LeGuin, Wizard of Earthsea,
Bantam Books, 196


El chakra de la garganta es el primero de los centros superiores y está relacionado con la comunicación y la creatividad a través del sonido. Lo que implica que no tiene que ver con la charla sin contenido, sino con el lenguaje que expresa pensamientos con un propósito y con palabras cargadas de sentido y responsabilidad.
El significado sánscrito de Vishuddha es “purificación”; o sea, la purificación lograda con el trabajo cumplido en los cuatro chakras anteriores, que ha generado ideas dignas de ser expresadas.

El símbolo hindú de Vishuddha es un loto de dieciséis pétalos que contienen las vocales del sánscrito, las que se considera que representan al espíritu. Dentro del loto hay un triángulo que representa al discurso, una luna llena y Aira-Vata, el elefante de múltiples colmillos. Este centro de energía también está relacionado con el arte de saber escuchar, lamentablemente bastante perdido hoy en día. Es decir que trata de expresar que, más allá de las palabras utilizadas y de quién las utilice, lo importante es la comunicación en sí misma y el mensaje que dichas palabras contienen.

La relación de Vishuddha con el cuerpo

A este chakra se lo ubica en la base del cuello y resuena con los tonos claros del color azul. Las partes del cuerpo relacionadas con él son la garganta, los oídos, la nariz, las muelas, la boca y el cuello Entre los problemas de salud asociados a él encontramos el dolor de garganta, el dolor de cuello, el mal funcionamiento de las glándulas tiroides, la hipoacusia, zumbidos en los oídos y el asma. Y las disfunciones emocionales propias del chakra de la garganta son el perfeccionismo, la incapacidad para expresar emociones y la creatividad bloqueada.

El quinto chakra y la vibración de los alimentos

La comida tiene propiedades vibracionales básicas por encima y más allá de su valor como alimento; cuando comemos, recibimos la mayor parte de esta energía. Existe una correspondencia directa entre esta energía y cada uno de los chakras.

Las frutas son el alimento indicado para Vishuddha, sobre todo los cítricos que son ricos en azúcares naturales y vitamina C. Ellas recorren el organismo en menos tiempo que cualquier otro alimento sólido y son especialmente beneficiosas para la garganta ya que la aclaran y ayudan a que se mantenga sana.

Los arquetipos de este chakra

En el centro de energía que tanto tiene que ver con la comunicación existen dos arquetipos que están muy relacionados con la posibilidad de expresar o no expresar con claridad y en forma directa lo que se trata de decir. Estos arquetipos son: el Ser Enmascarado y el Comunicador.

• El Ser Enmascarado es aquel individuo que siempre ríe, es bromista y adopta una visión exageradamente optimista de la vida. En realidad, sólo trata de ocultar su tristeza, ya que siente que son pocos los que lo escuchan y se interesan por él.

• Luego de haber trabajado con los chakras inferiores, el Comunicador transmite con decisión y claridad su mensaje. Sabe que si los demás no le prestan atención a sus palabras no es porque éstas estén vacías de contenido, sino porque quienes lo rodean aún no están preparados para entenderlas.

Cristales relacionados con Vishuddha
Un tema importante del chakra de la garganta es la comunicación en todas sus formas, lo que se consigue con el uso de cristales de distintos tonos de azul. Es por eso que las gemas asociadas son la turquesa, el lapislázuli, el aguamarina, el ágata, la celestina, la sodalita y el zafiro.