La Terapia del Canto

Los yoguis que descubrieron su poder, elaboraron, o arbitraron, un yoga especial de los sonidos, llamado mantra yoga. Los mantras se basan en diversas combinaciones de sonidos que se entonan de una manera especial, con objeto de producir un efecto vibratorio en todo nuestro organismo: sistema nervioso, glándulas y cerebro.

La entonación de las vocales produce una sensación de tranquilidad y relajamiento, pero tienen que ser pronunciadas con toda la energía, de nuestro aliento. Inmediatamente se percibirá la fortaleza producida por el hecho de haberse recargado con una nueva energía.

¿Cómo hacerlo?


- Tomemos como ejemplo la letra E:
Primero hay que inspirar y luego, sin exhalar, pronunciar de manera fuerte y penetrante una larga E, abriendo la boca como se sonríe. No debe ser pronunciada como si cantase, sino como si se gritase de lejos. El sonido debe ser uniforme y sostenido, tiene que mantenerse en el mismo tono y la misma intensidad al principio, en el medio y en el fin.

Hay que detenerse antes de quedar completamente sin aliento, porque siempre debe quedar una pequeña reserva de aire en los pulmones antes de terminar de emitir el sonido. Tome un pequeño descanso y repita tres o cuatro veces; al comienzo no conviene hacerlo más. Este sonido contribuye a despejar el cerebro, los ojos, la nariz y los oídos, a la vez genera una agradable sensación de alegría y placer.

- Las otras vocales:
También el sonido del resto de las vocales ejerce un efecto determinado en distintas partes de nuestro cuerpo:

La “i” (como en “bahía”) es un sonido que vibra en la cabeza y afecta la pituitaria y la glándula pineal, el cerebro y todos los órganos que están situados bajo el cráneo.
La “e” (como en “ese”) afecta a la garganta, la laringe, tráquea y las glándulas tiroides y paratiroides.
La “a” (como en “ala”) influye benéficamente sobre la parte superior del pulmón.
La “o” (como en “sólo”) hace vibrar la parte inferior del pulmón, corazón, hígado y el estómago.
La “u” influye en los órganos bajos.
Las vocales no son usadas en orden, sino según la zona que se quiere hacer vibrar; se usan para limpiar los distintos conductos.
Los yoguis sostienen que, si hacemos que nuestra naturaleza funcione sin obstáculos, nuestros cuerpos estarán más limpios, más sanos.

Las palabras de Mataji Indra Devi
Cantar hace bien

¿Cuándo tiene usted oportunidad de cantar? Puede que únicamente cuando se ducha. Normalmente, lo único que uno hace es encender la radio y escuchar cómo cantan los demás. Lo que debemos hacer es unirnos a los que cantan por la radio, y ponernos nosotros mismos a cantar en voz alta, puesto que sólo cuando el sonido se toma con la energía de una respiración completa, produce el efecto deseado en nuestro sistema glandular.