Mataji Indra Devi nos dice que el Yoga es un Arte y Ciencia de Vida que nos ayuda a desarrollar en forma armoniosa nuestros aspectos físicos, mentales y espirituales. Tomando al Ser Humano en forma integral. El Yoga no es una religión, es una filosofía de vida, nacida en la India hace miles de años y que a través de su práctica se restablece la Paz, la Salud y la Felicidad en nuestro diario vivir.

El Hatha Yoga, es el Yoga del bienestar físico, y es la rama más difundida de esta disciplina en Occidente. Consta principalmente de cuatro componentes esenciales:

a) Respiración Completa
b) Posturas o asanas
c) Relajación física y mental
d) Meditación

La respiración completa o profunda, es la base en la práctica del Yoga. La respiración es consciente y utilizando en su totalidad nuestra capacidad pulmonar. Afectará no sólo el proceso de oxigenación del torrente sanguíneo sino que además beneficiará el funcionamiento general de nuestro organismo.

Las asanas, no son ejercicios, son posturas que vamos asumiendo y debemos mantener, acompañadas de la respiración completa, y de una actitud mental relajada y concentrada. Las posturas de Yoga tienen propiedades curativas, recuperativas y preventivas.

La relajación en forma consciente y dirigida ayuda a recomponer el equilibrio energético en nuestro cuerpo, aflojando y liberándonos de las tensiones y contracturas que en el mismo se producen, como consecuencia natural de las presiones que a diario estamos sometidos.

La meditación, tiene por finalidad lograr la quietud y apaciguamiento de nuestra mente. Meditar no es dejar vagar la mente en forma totalmente libre. Muy por el contrario meditar es tratar de centrarla en un punto. Para ello podremos utilizar distintos instrumentos como mantras, u objetos externos concretos (la llama de una vela, una flor, una imagen, etc.), o internos semisutiles (la respiración, latidos del corazón, etc.), vamos a lograr disminuir lentamente la emisión de pensamientos. A este objetivo se arribará a través de una práctica constante y bajo la guía de un instructor o maestro experimentado.

Hoy, el Yoga, se ha transformado en esta sociedad moderna en una herramienta válida, para mejorar nuestra calidad de vida, enseñándonos a disfrutar de ella a través de una visión positiva y creativa de la misma.