NEWSLETTER 03

Consejos practicos

Estrategias para controlar
el stress
Yama Brahmacharya
La estrella

  Introcucción

El yoga urbano crece de la mano de las exigencias de la vida cotidiana: factores de tensión y stress aumentan el consumo de tranquilizantes, somníferos, y otras sustancias en un vano intento por hacer frente a esas situaciones.

El ritmo vertiginoso en el que se vive hace que empresarios y jóvenes profesionales revaloricen la importancia de estar bien consigo mismos. Para que las personas, cargadas de actividades diarias, puedan rendir profesionalmente, es necesario controlar el nivel de tensión al que se encuentran sometidos, y buscar formas de canalizar nervios, angustias o cansancio. La milenaria disciplina del yoga combina técnicas de respiración, posturas físicas y concentración, permitiendo reestablecer el equilibrio necesario para conseguir un perfecto desempeño. La verdadera paz y armonía no se logran en ausencia de conflicto, sino que el equilibrio es aquel que se alcanza y mantiene en medio del conflicto.

La práctica de esta disciplina apunta no sólo a ser una forma de aquietar la menté, relajar el cuerpo y favorecer la concentración, sino a adquirir la capacidad de tener una
Actitud yóguica ante las presiones para una mejor calidad de vida.

Existe una fuerte tendencia del sector empresario a optar por la práctica del yoga para distenderse, relajarse y estar en equilibrio dentro del ámbito laboral. La idea es aprender a canalizar todas esas energías acumuladas a lo largo del día, para evitar que la presión y la ansiedad provoquen inestabilidad emocional.

David Lifar


  Consejos

* Despertarse con música agradable en lugar de hacerlo con la cotización del dólar.

* Calcular el tiempo necesario para llegar en hora al trabajo o a cualquier compromiso, pero agregarle luego diez minutos para imprevistos.

* Empezar la jornada haciendo una programación lo más realista posible.

* Dejar de pelear contra los imposibles.

* Hacer del almuerzo laboral un momento de distensión, y no otro de trabajo (fundamentalmente. ¡no comer nunca frente a la computadora)

* Intercalar alguna actividad que le resulte placentera durante el día.

* Evitar un film de terror su equivalente, el noticiero antes de irse a dormir. Es mas recomendamos no mirar televisión antes de irse a la cama.


  A continuación algunas estrategias que ayudan a controlar situaciones que pueden ser percibidas como estresantes

* Identificar las causas que puedan estar provocando ansiedad.

* Poner en perspectiva los efectos de una situación que parece catastrófica en el largo plazo.

* Preguntarse si su efecto será importante dentro de l año.

* Exponerse progresivamente a las situaciones que ha habitualmente nos resultan ansiógenas.

* Tratar de serenar la reparación. Para esto existen numerosas técnicas de relajación fáciles de implementar

* Escuchar al cuerpo


  Brahmacharya

El Primer principio filosófico de un Yogui Urbano es YAMA.

Yama son restricciones que nos ayudan a cesar o refrenar acciones que nos traerán resultados no deseados. Se dividen cinco: Ahimsa. / Satya. / Asteya. / Brahmacharya. / Aparigraha.

Hoy profundizaremos Brahmacharya

Brahmacharya. Significa no desenfrenarse. Nos conduce a la ley del justo equilibro o del camino medio. Cumplir este precepto nos equilibra y armoniza.

La enseñanza fundamental que nos brinda Brahmacharya es focalizar y utilizar nuestras energías de acuerdo a la actividad a desarrollar. Actuar en forma moderada y adecuada en todas las cosas, nos conduce a la eficiencia, a la habilidad de acertar con el camino correcto.

NO MALGASTAR INCUYENDO LA ENERGÍA SEXUAL. SI UN MONJE HABLA DE BRAHMACHARYA ESTA HACIENDOLO DE UN PUNTO DE LA ABSTINENCIA.

Transgredimos Brahmacharya cuando:

En el aspecto físico cometemos excesos de cualquier tipo con nuestro cuerpo: comiendo, trabajando o durmiendo en exceso.

En el aspecto mental cuando tenemos la mente desordenada. Una mente llena de ideas.

En el emocional cuando ponemos mucho afecto en algo que no lo merece, dejando de lado cosas valiosas y pequeñas cosas que hemos olvidado justamente porque son pequeñas

En el espiritual cuando nos deshacemos de nuestros principios religiosos o morales.

Si no velamos por el justo camino de Brahmacharya, no podemos cumplir el YAMA.

El desorden provoca desarmonía. Respetarlo es saber hasta dónde avanzar pero también dónde detenerse, hasta cuándo actuar y a partir de qué momento saber esperar, cuánto hablar y a partir de qué punto saber callar.


  Para practicar: La Estrella

Una excelente manera de equilibrar la energía cósmica

"Cuando la respiración es errática o irregular, la mente también es inestable, pero cuando la respiración es serena, lo mismo le ocurre a la mente, y la vida del yogui es larga. Así pues, se debe controlar la respiración."
Hatha Yoga Pradipika, 2, 2.

Es conveniente realizar este ejercicio por la mañana. ¿Cómo se hace? Párese de pie, con las piernas muy separadas, luego extienda los brazos horizontalmente, a la altura de los hombros, con la palma de la mano izquierda hacia el cielo y la de la mano
derecha hacia la tierra. No debe doblar los brazos. Ahora, mientras hace poco a poco una respiración profunda, debe imaginarse que la mano izquierda es la receptora de la fuerza vital (prana). Hay que sentirla entrar por la palma e impregnar todo el cuerpo; después, exhalando el aire, debe regresar el exceso de esta fuerza a la tierra a través de la palma de la mano derecha.

Puede continuar llenándose de las fuerzas cósmicas y de la Luz todo el tiempo que quiera en la misma posición. Cuanto más tiempo se permanezca en ella, tanto mejor, hasta que en las yemas de los dedos se empiece a sentir un cosquilleo.

Vive la experiencia de Tadásana todos los días... vive :: YG-U ::


» volver al listado de Boletines