EDITORIAL

¿Puede lograrse el control de los sentidos gracias al Yoga?

Uno de los grandes desafíos del ser humano es convertirse en el amo de sus propios sentidos ya que, por lo general, son precisamente ellos quienes lo dominan. El Yoga, sobre todo el Yoga Total, es el camino que nos enseña a lograrlo en forma gradual.

Pratyabara literalmente significa "reunión hacia o con" y su práctica consiste en revisar los propios pensamientos. Desde ya que no es fácil conseguir el control sobre la mente, pero una vez que se ha logrado, la persona deja de ser un títere viviente para convertirse en un hombre libre.

La primera lectura que llegó a nuestras manos sobre este tema fueron los aforismos 62 - 63 del Capítulo 2 del Bhagavad Guita, que dicen: "De las cavilaciones de los objetos de los sentidos surge el apego a ellos; el apego engendra el deseo, el deseo engendra la ira. La ira alimenta la decepción, la decepción lleva a la pérdida de la memoria, la pérdida de la memoria arruina la razón y la ruina de la razón significa la completa destrucción".

Realmente este texto nos shockeó. Es difícil comprender cómo frases tan breves, escritas unos 200 años a. C., pueden ser tan verdaderas y actuales.

Con una dosis de poesía, Mataji Indra Devi nos dice al respecto: "Es indispensable aprender a desalojar de la mente todas las nubes y el inútil lastre que supone vivir para los fines materiales. Podemos ser leves, suaves y libres como la brisa del amanecer".

Recién después de años de práctica, una persona consigue verdaderamente dominar el pratyabara y puede, según su voluntad, vincular la mente con los centros del cerebro o desvincularla de éstos; se habrá convertido entonces en dueña de su mente y, por lo tanto, estará libre de la esclavitud de los sentidos.

El pratyabara es el primer paso del Raja Yoga. Éste es el punto en que se fusiona el Hatha Yoga (del bienestar físico) con el Raja Yoga (equilibrio de la mente).

Que la luz, la paz y el amor estén siempre presentes en nuestro camino.


Directores de la Fundación Indra Devi



 AGENDA DE ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE / OCTUBRE DE 2002


Septiembre

Todos los jueves de 12 a 13 hs.: Clase de respiración . Sede Colpayo. Dirige David Lifar.
Entrada: dos alimentos no perecederos.

Todos los sábados de 17 a 18 hs.: Curso de meditación . Sede Echeverría. Dirige Iana Lifar.
Entrada: dos alimentos no perecederos.

Todos lo sábados 8.15 hs.: Clase de yoga, grupo adultos . Sedes Azcuénaga, Colpayo y Cabildo. Entrada: un alimento no perecedero. Anotarse por teléfono el día viernes de 9 a 10 hs.

Todos los sábados 14.30 hs.: Clase de Yoga, grupo juvenil . Sede Echeverría.
Entrada: un alimento no perecedero. Presentarse a las 14 hs. con documento de identidad.

Sábado 7, de 15 a 16.30 hs.: Curso de automasaje . Sede Echeverría. Dirige Héctor López.
Entrada: dos alimentos no perecederos.

Sábado 14, de 15 a 16.30 hs. Curso de introducción básica a la práctica del yoga y la respiración ; de 16.30 a 17.30 hs. Práctica de mantras. Sede Güemes. Dirige David Lifar.
Entrada: dos alimentos no perecederos.

Sábado 21, 19 hs. Festejamos el Día de la Primavera en la nueva sede: Echeverría 2758.
Sábado 28, de 16 a 17.30 hs. Curso básico de ayurveda. Sede Albarellos. Dirige Dra. Paula Lifszyc. Entrada: dos alimentos no perecederos.

Octubre

Todos los jueves de 12 a 13 hs.: Clase de respiración . Sede Colpayo. Dirige David Lifar.
Entrada: dos alimentos no perecederos.

Todos los sábados de 17 a 18 hs.: Curso de meditación . Sede Echeverría. Dirige Iana Lifar.
Entrada: dos alimentos no perecederos.

Todos lo sábados 8.15 hs.: Clase de Yoga, grupo adultos . Sedes Azcuénaga, Colpayo y Cabildo. Entrada: un alimento no perecedero. Anotarse por teléfono el día viernes de 9 a 10 hs.

Todos los sábados 14.30 hs.: Clase de Yoga, grupo juvenil . Sede Echeverría.
Entrada: un alimento no perecedero. Presentarse a las 14 hs. con documento de identidad.

Viernes 4, sábado 5 y domingo 6: Fin de semana antiestrés en Los Cocos, Córdoba.
Click aquí para más detalles.
Coordinan: Iana y David Lifar. Informes y reservas
en todas las sedes de la Fundación.

Sábado 12, de 15 a 17.30 hs.: Curso de introducción básica a la práctica del yoga y la respiración. Sede Güemes. Dirige David Lifar. Entrada: dos alimentos no perecederos.

Lunes 14, de 11 a 12.30 hs.: Clase de yoga total . Sedes Echeverría y Albarellos.
Dirigen Iana y David Lifar. Entrada: cuatro alimentos no perecederos.

Sábado 19, de 15 a 16.30 hs.: Asanas, de a dos y en grupo . Sede Echeverría. Dirige M. del Cármen Cepeda. Entrada: dos alimentos no perecederos.

Sábado 26, de 15 a 16.30 hs.: Taller de visualización creativa . Sede Echeverría. Dirige Estela Marys Buzatto. Entrada: dos alimentos no perecederos.

Sábado 26, de 16.30 a 17.30 hs.: Práctica de mantras . Sede Colpayo. Dirige David Lifar.
Entrada: dos alimentos no perecederos.



  ESCUCHAMOS PARA USTED

En esta oportunidad, nuestro tradicional Leímos para usted se ha convertido en Escuchamos para usted, ya que nuestro comentario está referido a casettes.


Charlando con Mataji 3


Por Indra Devi
Editado por la Fundación Indra Devi


Este casette tiene un gran valor porque es el testimonio vivo del pensamiento de nuestra maestra Indra Devi. Ella, con la sencillez y frescura que siempre la caracterizaron, se refiere a temas de gran importancia que hacen a la práctica del Yoga. Algunos de ellos son: el Yoga clásico, amor y desapego, asanas, pranayama, respiración, contemplación, meditación, samadhi, mantras y reencarnación.


Respirar bien para vivir mejor


Por Iana y David Lifar
Editado por la Fundación Indra Devi


A través de las palabras de David Lifar y de Iana, se va desarrollando en el casette un programa integral de respiración inspirado en las enseñanzas de Indra Devi. Basado en las técnicas de respiración completa que se practican en las clases de Yoga, se les brinda a quienes lo siguen los conocimientos necesarios para energizarse, relajarse, armonizarse, aportando increíbles beneficios a su vida en un lapso sumamente corto.


  LA PÁGINA DE MATAJI

Ella respondía así a nuestras dudas sobre el Yoga

¿Nos puede decir qué es el Yoga?

El Yoga es un arte y una ciencia de vida. Yoga significa unión, en todas sus acepciones y dimensiones. Por medio de una serie de disciplinas físicas y mentales podemos aprender a mantenernos saludables, alertas, receptivos y mejorar nuestra percepción del mundo exterior para sentirnos internamente armonizados con una mejor calidad de vida y equilibrio espiritual.

¿Se puede llegar a dominar el Yoga?

Es muy difícil; cuesta toda la vida. Prueba de ello son los yoguis indios. Pero cada uno puede tomar del Yoga aquella parte que necesite y les aseguro que vale la pena dedicarle quince o veinte minutos diarios.

¿Cuál es la mejor hora para su práctica?

La mejor hora para ejercitar el Yoga es por la mañana, antes de desayunar, ya que es importante hacerlo con el estómago vacío. La irregularidad y los olvidos terminan, casi siempre, en el sedentarismo. Otra cuestión importante es no saltar de la cama, aunque se tenga mucha prisa, porque se produce un choque en el sistema nervioso. Por el contrario, es conveniente un desperezamiento lento y completo, como el de un gato estirándose al sol.

¿Puede el Yoga ayudar a superar ciertos miedos?

Ayuda a vencer el miedo a la muerte. Si le tememos es porque está rodeada de cosas negras y lúgubres. El Yoga ayuda a concebir la muerte como algo natural, que ocurrirá, y a lo que hay que hacer frente sin temor.


GRANDES MAESTROS

Swami Satchidananda


Nosotros no hacemos nada de nada. Ése es un hecho claro. Ninguno de nosotros o nosotras está haciendo algo. Hay una frase muy hermosa en el Corán que dice: "Si no es la voluntad de Dios, usted no podrá siquiera atarse los cordones de los zapatos".

Sri Swami Satchidananda nació con el nombre de Gurudev en 1914 (1914-2002), en el seno de una familia de terratenientes piadosos y ricos, por lo que creció rodeado de un ambiente devocional.

Sus padres solían albergar a aspirantes espirituales y monjes ambulantes o sadhus, que con su ejemplo influyeron en el pequeño Gurudev.

En su juventud se dedicó con ahínco y éxito al mundo de los negocios dentro de la industria automotriz y cinematográfica. Él lo recuerda de la siguiente manera: "Parecía que quería abarcarlo todo; pero, de a poco, las circunstancias me iban empujando hacia una vida dedicada a la humanidad y a la búsqueda de paz y de Dios dentro de mí".

A partir del momento del fallecimiento imprevisto de su esposa, Gurudev decidió dedicarse por entero a la vida espiritual. Frecuentó a muchos grandes sadhus. El primero fue Sri Sadhu Swamigal, en el santo templo Palani, al sur de la India. Luego se trasladó a la Misión Ramakrishna, más tarde al ashram de Aurobindo y después al de Ramana Maharshi. Por último, se dirigió a Rishikesh, donde vivía el maestro Sivananda. Con él encuentra todo lo que había estado buscando; inclusive el maestro parecía haberlo estado esperando, ya que, al recibirlo le dijo: "Has llegado al lugar correcto. Se han terminado tus problemas. Deja de vagar. Quédate en este sitio".

A los pocos meses, se ordena como monje y, con la dirección del maestro Sivananda y mediante la perseverancia en sus prácticas espirituales, Gurudev alcanzó su propia y verdadera realización. Obtuvo así el estado de sahaja samadhi -absorto todo el tiempo en una superconciencia- día y noche, caminando, hablando, comiendo o descansando.

Con su identidad bien afirmada y su vida dedicada por completo a los demás, se abocó a impartir su sabiduría por círculos cada vez más amplios, a lo largo y a lo ancho de todo el mundo. Primeramente viajó por la India, enseñando los principios del Yoga universal; después fue invitado a Sri Lanka, donde sirvió durante catorce años, difundiendo el mensaje ecuménico de su maestro y las enseñanzas yogas. Visitó con frecuencia el lejano Oriente; fue invitado a Europa y a los Estados Unidos. En este país, el Swami pensaba quedarse sólo dos días, pero invitación tras invitación, fue quedándose hasta terminar convirtiéndose en ciudadano norteamericano en 1976, cuando se cumplían diez años de su arribo.

Gurudev logró que muchas personas fueran atraídas por sus enseñanzas, a tal punto que, hasta la fecha, existen más de treinta filiales de su Instituto de Yoga Integral en todo el territorio de América del Norte, incluyendo dos grandes comunidades de discípulos, llamadas Ashrams Satchidananda.

Las enseñanzas del swami son, básicamente, sencillas; en realidad, cada uno de nosotros es pacífico y feliz. Ésa es nuestra verdadera naturaleza; por lo general, no estamos en contacto con ella, pero nos ofrece varios métodos para depurarnos de toxinas y de otras perturbaciones que nos inquietan, con el fin de que realicemos nuestro propio yo.


RESPIRACIÓN, RITMO DE VIDA


Respiración profunda con exhalación enérgica


La respiración profunda con exhalación enérgica es increíblemente beneficiosa para
el buen estado general de nuestro cuerpo y también ayuda a eliminar de nuestra mente y de nuestro espíritu ideas, hábitos y sensaciones que nos hacen mal.

Usted ha incorporado los hábitos del baño diario, de cepillarse los dientes y lavarse las manos con frecuencia ¿Por qué no incluir también la costumbre de ventilar sus pulmones y mantenerlos limpios? Esto le podrá evitar muchos males, ayudándolo a mantener la salud en mejor estado.

Se realiza de la siguiente manera:

Párese derecho y, lentamente, haga una inhalación profunda. Reténgala unos segundos (foto 1) y luego exhale con fuerza por la boca completamente abierta (foto 2). Repita cuatro o cinco veces. Deberá retener la respiración tan sólo durante el tiempo que pueda hacerlo sin molestias (la capacidad de retención varía mucho con cada persona). Para estar seguro de que no se está engañando a sí mismo al dejar escapar el aire cuando lo debe retener, podrá cerrar la glotis como si tragara algo. De esta manera "sellará" la garganta, evitando que el aire se escape. Pronto descubrirá que, con la práctica diaria, el período de tiempo durante el que retendrá la respiración aumentará notablemente, como sucederá también con su capacidad pulmonar.
Ahora exhale vigorosamente por la boca abierta. Esto ayuda a expulsar las materias de desecho que, de retenerse, intoxicarían el cuerpo y congestionarían los pulmones y riñones. Por tal motivo, la expulsión enérgica de la respiración es de tanta importancia como la inhalación profunda, que oxigena la sangre.


Beneficios para el cuerpo y el espíritu


La retención de la respiración se hace como parte de varios ejercicios respiratorios de Yoga, debido a que purifica la sangre, tonifica el sistema nervioso, el hígado, el estómago y otros órganos de nutrición. Además, fortifica los pulmones y todos los músculos del aparato respiratorio. También limpia los pulmones al eliminar toda partícula de aire residual viciado. La retención de la respiración descubre y reúne todas las materias de los tejidos, haciendo posible su expulsión mediante las exhalaciones vigorosas que fortifican el pecho, ayudan a eliminar la fatiga y hacen desaparecer el mal aliento cuando proviene de pulmones mal ventilados.
También se puede hacer para expulsar cualquier hábito negativo o algún problema que moleste.


POSTURAS


Halasana, El Arado


Hala significa "arado" y asana, "postura". Debido a la posición que adopta el cuerpo, el nombre de esta asana está inspirado en dicho instrumento de labranza usado en la antigüedad por todos los pueblos del planeta.


No se desaliente si al principio no le sale como en las fotos; con constancia y perseverancia llegará a lograrlo.

Beneficios de Halasana o El arado

a. Flexibiliza la columna y estira los músculos de la espalda.
b. Fortalece la espalda.
c. Regula el funcionamiento de la tiroides.
d. Presiona el abdomen, reduciendo las adiposidades.
e. Masajea el hígado y el bazo.
f. Actúa sobre obesidad, enfermedades reumáticas, estreñimiento e indigestión.
g. Se abren los espacios intervertebrales.
h. Da flexibilidad en la zona de las cervicales.

Contraindicaciones

- Las personas con problemas graves en la columna la deben remplazar por
Setubandhasana (el Puente).
- Si hay trastornos cardíacos, realizar savasana (relajación).

Ejecución:

A - Posición de partida: acuéstese boca arriba, los pies y las rodillas juntos, los brazos a los costados del cuerpo, las palmas hacia abajo, el mentón proyectado al esternón (foto 1).



B - Inhalando, eleve las piernas y la cadera; las manos, apoyadas sobre la espalda (foto 2).


C - Exhalando, deje caer las piernas por detrás de la cabeza, tratando de que los dedos de los pies toquen el piso (foto 3).



D - Si lo logra, apoye los brazos y las palmas de las manos en el piso. Permanezca en la posición inhalando y exhalando; la respiración debe ser baja y abdominal (foto 4).



E - Si no llegara a tocar con los dedos de los pies el piso, permanezca con las palmas de las manos apoyadas contra la espalda, tratando de tener las piernas lo más extendidas que sea posible. Mantenga la posición el tiempo que le resulte cómodo. Recuerde que el Yoga no es competencia (foto 5).



Para tener en cuenta

Si tiene problemas lumbares, baje con las piernas flexionadas (foto 6).



Cuando baje las piernas, tenga cuidado de no tensar los hombros, controle que estén siempre relajados, lo mismo que las cervicales. Trate de mantener siempre el mentón recogido. Al bajar lentamente las piernas, todo el esfuerzo debe localizarse en el abdomen.

Si experimenta una sensación de ahogo cuando lleva las piernas hacia atrás, puede abrirlas formando una V. Si le resulta más cómodo, puede tomarse con las manos las puntas de los pies (foto 7).


Si no llega a tocar con las puntas de los pies el piso, puede acercarse a una pared y apoyar las plantas de los pies contra ella y comenzar a caminar tratando de llegar al piso, gradualmente y sin forzar.



Concentración

La concentración estará orientada hacia la respiración (el paso del aire por la garganta).

Tiempo

Al principio, será de cinco segundos e irá aumentando gradualmente hasta llegar a cuatro minutos, añadiendo cinco segundos cada semana.


  YOGA & MEDICINA


Masajes, la salud en la punta de los dedos

Dentro de las técnicas que el Ayurveda posee para sanar,
se encuentran los masajes.
Distintos en forma y objetivos, el Garshana
y la Terapia Marma son dos ejemplos
de los muchos beneficios que ellos nos brindan.
Masaje Garshana

Es óptimo para mejorar la mala circulación sanguínea.

Cómo y cuándo se hace

Empiece por masajear la cabeza con enérgicos movimientos circulares; cambie por masajes largos al llegar al cuello y a los hombros. Siga por los brazos, realizando los movimientos circulares en la articulación del hombro, los largos en el brazo, nuevamente los circulares en los codos, los largos en el antebrazo, y así hasta llegar a los dedos de las manos.

Al llegar al pecho, masajéelo en forma horizontal con movimientos largos, evitando hacerlo sobre el corazón y las mamas.

Masajee dos veces el estómago en forma horizontal. Después haga dos movimientos en diagonal. Siguiendo con este ritmo alternado, continúe con la parte baja del abdomen, la zona lumbar, las nalgas y los muslos.
De pie, realice movimientos circulares sobre la articulación de la cadera, luego repita en las piernas lo mismo que hizo en los brazos.
Este masaje hay que realizarlo por la mañana, durante cuatro minutos, antes de bañarse y vestirse.

Terapia Marma

Existen 107 puntos sumamente sensibles sobre la piel, llamados "marmas". Dichos puntos, sin ser iguales, son muy parecidos a los meridianos trazados por la acupuntura china. Pueden ser localizados mediante el tacto y son importantísimos para mantener el equilibrio físico y mental.

Los marmas pueden ser activados de distintas maneras; algunas de ellas son:
a. Mediante movimientos de yoga.
b. A través de un método de goteo de aceite sobre la frente, que genera una agradable sensación de relax.
c. Por medio de masajes diarios con aceite en todo el cuerpo.

Según el Ayurveda, todo cuanto comemos, decimos, pensamos, hacemos y sentimos afecta directamente nuestra salud.


  YOGA & NUTRICIÓN

¿La calvicie es consecuencia de la mala alimentación?


El cabello, ese hermoso regalo que nos hizo Dios, al igual que todo ser vivo, posee ciclos y ritmos propios, sufre crisis, experimenta constantes cambios. Para cuidarlo bien no basta el uso de reconocidos productos de belleza, sino que es de suma importancia aprender a
alimentarnos mejor.

Más allá del valor puramente estético que una buena cabellera tiene, tanto para hombres como para mujeres, su buen o mal aspecto atestigua también el estado físico y psíquico de su dueño.

Por eso, un cabello vigoroso y brillante es índice inequívoco de equilibrio y salud.

El cabello y su ciclo vital

El pelo está implantado en la dermis y está compuesto por dos partes:
- El tallo capilar, situado encima de la glándula sebácea.
- La raíz, cuya base constituye el bulbo piloso. En esta zona irrigada por vasos sanguíneos, nacen las células cada 39 hs., las que se unen unas a otras y se queratinizan para formar los cabellos.

Si se lo corta transversalmente se pueden distinguir tres capas concéntricas:
- La cutícula, formada por células transparentes de queratina, superpuestas unas a otras como si fueran escamas. Es la capa protectora del pelo.
- El cortex, constituido por células que contienen el pigmento que da el color: la melamina.
- La médula.

El cabello nace, crece y muere. Este ciclo natural y regular que se renueva de 20 a 25 veces a lo largo de la vida se denomina ciclo piloso y está compuesto por tres fases:
1. De crecimiento (anágena), que dura de 2 a 7 años; el 85% de la cabellera se encuentra en esta etapa.
2. De reposo (catágena), que dura de 2 a 3 semanas; el 1% de la cabellera se encuentra en esta etapa.
3. De caída (telógena), que dura 3 meses; el 14% de la cabellera está en esta etapa.
Cada cabello que muere cae y sistemáticamente es reemplazado por uno nuevo.

Cómo influye la alimentación en la salud del cabello

Se llama alopecia a la notable disminución de la cantidad de pelo. Muchísimas son sus causas: estrés, problemas de índole emocional, trastornos hormonales, fiebre, micosis (hongos), mala alimentación (ingesta de comida chatarra), factores hereditarios, algunos medicamentos (anticonceptivos, anti-tumorales) y traumatismos locales (ruleros, ciertas tinturas).

Para que nuestro cabello crezca vigorosamente es necesario que nuestra dieta sea rica en proteínas, ya que el pelo es en un 97% proteínas.

También son esenciales la vitamina A, la B y minerales como el hierro, el cobre, el sílice, el azufre, el zinc y el yodo.

¿Qué pasa cuando no los consumimos en cantidad suficiente?
- La carencia de vitamina A puede hacer que el cabello se vuelva áspero, indócil y con caspa.
- Tanto la falta de vitamina B como de hierro, cobre y yodo puede producir caída o bien hacer que el cabello encanezca prematuramente. También es muy importante la ingesta de zinc porque ayuda a asimilar la vitamina B.

Asesoramiento: Dra. Corina María Río, Dermatóloga Naturista

Algunas sugerencias más para que nuestro cabello luzca diez puntos

1- Si se usa el secador, que sea con aire tibio.

2- Se deben realizar dos lavados: el primero limpia, el segundo nutre.

3- Los productos deben ser siempre de buena calidad.

4- Hay que peinarse y cepillarse con cuidado, ya que, al estar húmedo el folículo piloso, el cabello se cae con mayor facilidad.

5- No conviene abusar de tintes y permanentes (aunque no producen la caída del pelo). En el caso de la tintura, aplicarla cada 30 días, y las permanentes espaciarlas entre 3 y 6 meses.

6- Si la caída es temporal, con estas recomendaciones, en 2 ó 3 meses el cabello vuelve a crecer con total normalidad.

7- Las posturas invertidas como Viparita Karani Mudra (Postura Pelviana Invertida), Sarvangasana (la Vela) y Shirshasana (Parada de Cabeza) favorecen el crecimiento capilar.



  UN CUENTO PARA DISFRUTAR Y PENSAR

Piedras grandes

Un maestro colocó delante de sí un gran jarro de vidrio transparente. Mostró a sus discípulos una bolsa dentro de la que había varias piedras grandes. Las colocó una a una dentro del jarro, hasta que ya no cabía ninguna más. Entonces les preguntó: "¿Está lleno?". Todos dijeron que sí. Inmediatamente exhibió un canasto con piedras más pequeñas, echó algunas en el jarro, moviéndolo para que se acomodaran en los espacios vacíos, y volvió a interrogar: "¿Está lleno?". "Ahora sí", contestaron algunos, mientras otros prudentemente callaron. El maestro tomó una bolsa con arena, y la volcó dentro del jarro. "¿Está lleno ahora?". "Probablemente no", respondieron tímidamente. Luego, una jarra de agua colmó el recipiente.
Entonces preguntó nuevamente: "¿De qué se han dado cuenta?".

Uno a uno fueron respondiendo: "De que las cosas no son lo que aparentan. De que si perseveramos y nos damos tiempo, todo puede concretarse. De que muchos límites son menos estrechos de lo que suponemos. De que nuestra capacidad es mayor de lo que solemos creer. De que no debemos renunciar hasta probar todas las alternativas. De que siempre hay algo que aprender".

Y el maestro concluyó: "Además de estas enseñanzas, recuerden que primero hay que poner las piedras grandes en el jarro, pues éstas son las que darán estabilidad y equilibrio a su vida".
"¿Y cuáles son estas piedras grandes?", preguntó un discípulo.
"Su familia, sus amigos, su pareja, su fe, su trabajo, sus valores... Todo lo que para ustedes tiene importancia; denles prioridad y así tendrán la tranquilidad de saber que siempre podrán contar con ellos".

Extraído del libro Con los pies en la tierra y el corazón en el cielo, de David Lifar.
Colección Millenium. Ediciones B.


  AGRADECIMIENTOS VÍA E-MAIL

A la Fundación Indra Devi:
Me acerqué a la Fundación por una amiga que ya había comenzado Yoga y la verdad es que es una experiencia nueva y muy gratificante.
Mas allá de lo puntual de sentirme mejor y en una nueva armonía, me siento muy cuidada y con muchísima contención por parte de la profesora. Es un placer ir a sus clases. Gracias por todo.
Natalia

Estimados Iana y David:
Asistí a mi primera clase de yoga por pedido de mi hija Mariel, quien insistió en que concurriera a la Fundación porque estaba segura de que sería muy gratificante y saludable la incorporación de este arte en mi vida. Fui asustada, pues tenía los temores propios del desconocimiento de la disciplina. Al terminar la clase, Liliana, mi instructora, se quedó conversando un rato conmigo, me infundió paz y su luz me ayudó a vencer esa barrera interna. Decidí anotarme. Estoy agradecida por vuestro impulso y tengo la ilusión de poder ir mejorando mi práctica del Yoga para disfrutar a pleno de mi integración al grupo.
Es un placer muy grande para mí el poder ir conociéndolos. Les envío una sonrisa.
Que la armonía del amor reine en nuestros corazones.
Dolores Deiros de Garibotti (Lola)

Hace poco estuve en un seminario de respiración con David Lifar en la Sede Palermo. Practico Yoga desde hace unos meses y cada vez encuentro que potencia más las cosas positivas de mi vida. Me sentí muy bien recibida en el seminario. Felicito a la Fundación por la apertura a la comunidad.
María Luz Brambilla

Hola amigos. Para mí es una grata sorpresa recibir noticias de ustedes; me interesa también agradecerles el mail enviado en mayo pasado. Pude saber que Indra hasta en sus últimos días nos dejó mensajes alentadores. Una amiga mía viajó a Buenos Aires, le encargué libros de Indra y me trajo tres fabulosos textos que acompañan mis días.
Ayer entré a su página y me emocionó mucho leer que ustedes dictan charlas y cursos con el único pago de alimentos no perecederos. Los felicito por la labor que hacen y estoy segura de que Indra desde el cielo los está bendiciendo.
Aquí en Viña del Mar es muy difícil encontrar una institución similar a la Fundación, por eso me acompaño con su página y con los libros; cuando vaya por Buenos Aires será el primer lugar que visitaré, mi sueño por ahora.
Cariños para todos, especialmente para David e Iana.
Beatriz Vidal - Viña del Mar, Chile

Hola David. Quiero aprovechar esta oportunidad para hacerle llegar mi agradecimiento por todo lo que nos brinda la Fundación. Realmente siento la necesidad de contar lo feliz que me siento por tener la oportunidad de recibir las enseñanzas de cada uno de sus profesores: Silvia, con su calidez y sabiduría; Marcelo, que es tan especial, y María del Carmen, con su dedicación para enseñar.
Para Iana tengo una mención especial, ya que es muy importante su presencia en mi vida; cada una de sus palabras y enseñanzas forma parte de mi crecimiento cada día mayor.
Por eso, muchas gracias por todo y espero poder seguir avanzando en el camino del Yoga junto a todos ustedes.
Un cariño de Emilse Gerace

P.D.: Fue más que interesante la charla de la Dra. Paula sobre las siete claves de la juventud. Espero que puedan brindar alguna sobre Ayurveda. ¡Gracias!

Sres. Directores de la Fundación Indra Devi, Iana y David Lifar

De mi consideración:
Me satisface dirigirme a ustedes para agradecerles todos los cuidados y atenciones que supieron brindarle a nuestra maestra Indra Devi. He podido comprobar en las innumerables visitas que le he hecho a Mataji cómo fue atendida y mimada por ustedes y por todos aquellos allegados a la Fundación que tuvieron oportunidad de hacerlo.
La presencia y las enseñanzas de Mataji cambiaron mi vida y dejaron en mí recuerdos inolvidables. Su legado espiritual guía mi vida y me ayuda en la misión de difundir el Yoga.
Además, quiero agradecerles muy especialmente la atención que nos brindaron a quienes estuvimos en su velatorio y que comentaran sobre los elogiosos conceptos que nuestra maestra les manifestó sobre mi persona. Dichos comentarios vertidos por Mataji, desconocidos por mí e inesperados, constituyen la mejor recompensa que puedo esperar como ser humano y como yogui.
Por todo esto y por lo que siento y no puedo transmitirles en estas líneas, les hago llegar todo mi agradecimiento.
Ana María Cikota de Amor. San Nicolás


Retire gratuitamente el ejemplar de nuestra revista Yoga,
Arte y Ciencia de Vida en nuestras 6 sucursales y en los sigientes comercios:

Once:
Dietética Daniel
, Rincón 460, 4942-7226 - El Shaman , Bartolomé Mitre 1891, 4374-9478 - La Mendocina , Av. Córdoba 2856, 4961-2639.

Centro:
Dietética Viamonte
, Viamonte 859 - La Esquina de las Flores , Av. Córdoba 1587 - Dietética Córdoba , Av. Córdoba 1557 - Villares Dietética , Talcahuano 155, 4382-6351 - Librería El Séptimo Rayo , Av. Callao 729 - Dietética Callao , Av. Callao 484 - Dietética Cristo Rey , Riobamba 445 - Editorial Kier , Av. Santa Fe 1260 o KI, Libertad 1177.

Barrio Norte / Recoleta:
Centro de Estética Dahab : Ayacucho 1416, P.B. 4802-5980 - Dietética Eco Vida , Pte. J. Uriburu 1379, 4825-9140 - Dietética New Garden , Ayacucho 1073, 4812- 7732 - Dietética Salutaris , Larrea 1088, 4822-0877.

Palermo:
Diet Cer , Scalabrini Ortiz 2174 - 4832-2870 - Dietética Cerviño , Agüero 1621, 4821-2216 - Dietética Kontrol , Gorriti 5485 - 4772-1781 - Dietética Thames , Güemes 4454, 4775-1352 - Dietética Oro Verde , Fray J.S.M. de Oro 2570 - Dietética Bulnes , Bulnes 2042.

Caballito:
Dietética Rojas , Rojas 12, 4902-1229 - Dietética Salutaris , Rosario 805.

Colegiales:
La Colmena , Av. Federico Lacroze 2418.

Belgrano:
Casa Poli
, Juramento 2499, 4784-3081 - Dietética New Garden , Juramento 2612, 4511-2610 - La Casa del Sol , Av. Elcano 3467, 4555-6020 - Almacén Natural , Av. Triunvirato 4046, 4521-2860 - Diet Market , Montañeses 2113, 4788-8073 - Dulcinea , Olleros 4109, 4553-1964 - Los Manzanos , Virrey del Pino 2642, 4786-8158. - Martino Estilista : Mendoza 2894, 4780-4414.

Biblioterapia , Av. San Martín 2392. - Instituto Renaccer , Mitre 1350, Morón.

Si Ud. desea pertenecer a este listado y distribuír en forma gratuita esta publicación, comuníquese con la Srta. Adriana al 4962-3112.