Boletin Noviembre / Diciembre 2000
YOGA, ARTE Y CIENCIA DE VIDA
Versión PDF

EDITORIAL

Yoga para los jóvenes de espíritu

Nos dice Mataji Indra Devi que jamás es tarde para acercarse al Yoga; independientemente de la edad que uno tenga, "lo más importante es la edad en que uno se siente".
Este momento puede ser la época de oro para tener o querer hacerse el tiempo libre para dedicarse al desarrollo de aquellos aspectos que uno no tuvo tiempo de ver o a los que no les dio la suficiente importancia.
Muchos de los problemas que sobrevienen en este ciclo de la vida son una combinación de ejercicio insuficiente, malos hábitos alimentarios y respiración superficial. Cuando Mataji pregunta al público "¿qué es lo que usted hace por su cuerpo?", generalmente le responden "poco o casi nada" . Y éste es el origen de los grandes problemas que se van a acentuar en la edad adulta, como mala circulación, artritis, insomnio, trastornos digestivos, artrosis, problemas de columna, estrés, alergias, asma, adicciones, sobrepeso, entre otros.
Con la práctica de las posturas de Yoga, que tienen propiedades curativas, recuperativas y preventivas, activaremos los mecanismos de auto-regeneración que tiene nuestro cuerpo y, al poco tiempo, podrás conciliar mejor el sueño y se incrementará tu nivel de energía, para finalmente obtener una visión más optimista de la vida.
Éste es el momento más conveniente para comenzar la práctica, con movimientos suaves, tratando de restablecer nuevamente el contacto con el cuerpo, de volverse a sentir uno mismo.
El Yoga no es competencia: cada uno realiza su práctica de acuerdo a sus propias posibilidades. El objetivo es lograr el desarrollo armonioso de los aspectos físicos, mentales y espirituales del ser humano.
Aprende a ser bondadoso contigo mismo y ten paciencia con las limitaciones de tu cuerpo. Trata de no esforzarte hasta quedar sin aliento. Al mismo tiempo, no te consientas demasiado y dejes de hacer las cosas porque consideras que no puedes o es mucho para ti. No te limites por esperar demasiado poco de ti mismo.
Mataji nos dice siempre que "no debemos poner en nuestra mente que somos viejos"; debo decirme que hoy lo hice mejor que ayer, y que mañana, a través de mi trabajo y con perseverancia, voy a realizarlo mejor que hoy.
Después de unos meses descubrirás que tu cuerpo se ha flexibilizado, tu respiración es mucho más completa y armoniosa, y tu actitud es distinta frente a las circunstancias que nos depara el diario vivir.
Los otros días, mientras Mataji Indra Devi descansaba en su hamaca, le pregunté: "¿Cómo se siente usted a los 101 años?". Ella me contestó: "David, siento que la vida me ha pasado muy rápido y tengo mucho por hacer". Esa respuesta quedó dando vueltas en mi cabeza y me di cuenta de que éste es un tiempo especial en la vida de cada uno de nosotros, no importa la edad que tengamos. Debemos tomar conciencia de que hemos recorrido un largo camino y de que además podemos comenzar, a partir de hoy, a mejorar conscientemente la calidad de nuestra vida.
En este momento me siento joven; tengo lo más importante que un ser puede tener: "experiencia y sabiduría", cosas que sólo el tiempo te puede dar y que el Yoga nos ayuda a redescubrir en nosotros mismos.


LEIMOS PARA USTED

Las enseñanzas de Indra Devi, de David Lifar.
Editorial Sudamericana, 239 páginas.

¿Vivir sano y ser feliz es una utopía o puede llegar a ser una realidad concreta? Indra Devi no sólo nos dice que sí, que ese estado ideal puede lograrse, sino que ha dedicado muchos años de su vida a mostrar a sus semejantes la manera de acceder a él.
En 1982, Mataji llega a la Argentina por primera vez y queda absolutamente seducida por el país y por su gente, a tal punto que tres años más tarde decide radicarse definitivamente aquí, para dedicarse a la difusión del Yoga clásico.
Es en esa época que David Lifar la conoce a través de Iana, su esposa; comienza a ser un asiduo practicante de esa milenaria disciplina y siente que su vida ya no va a volver a ser lo que era.
En 1988 se convierte en el fundador y director, junto a Iana, de la Fundación que lleva el nombre de la "primera dama del Yoga", cuyo fin es difundir los principios de su maestra.
Puede decirse que el profesor Lifar es la persona que en los últimos tiempos más cerca estuvo de Mataji y quien mejor ha sabido recabar, interpretar y transmitir, de una manera amena y sencilla, sus pensamientos y enseñanzas.
Sin lugar a dudas, éste es un libro para leer, aprender y disfrutar.

Cuadernos de DigitoPuntura de Aurora C. de Cantor.
Editorial Kier, 475 páginas.

Sólo hay un templo en el universo: es el cuerpo del hombre.
Nada es más santo que aquella forma elevada.
Tocamos el cielo cuando ponemos nuestras manos sobre un cuerpo humano.

Carlyle


Estas líneas, elegidas por Aurora C. de Kantor, son la puerta de entrada para Cuadernos de digitopuntura, de esta terapeuta argentina de larga y reconocida trayectoria profesional.
El lector no sólo va a encontrar en sus páginas un manual de uso práctico profusamente ilustrado, sino que podrá apreciar toda la base teórica y filosófica que sustenta esta milenaria disciplina.
Esta obra es una fuente continua de consulta, ya que contiene información sobre todo tipo de afecciones, desde las más simples como gripe o reacciones de la piel, hasta algunas dolencias mucho más complejas.
Aquí encontramos la Regla de los Cinco Elementos, en donde se hallan precisas referencias a los Siete Rayos, en relación directa con chakras, órganos y colores.

Manual del antiestrés.
Cómo conseguir eliminar las tensiones en el trabajo, de Paul Wilson.
Colección Activa Autoayuda, Editorial Plaza Janes, 350 páginas.

Paul Wilson ha fundado un grupo de investigación sobre este tema, que aún hoy sigue trabajando intensamente: el Calm Centre (http://www.calmcentre.com), cuyas actividades abarcan todo tipo de métodos de relajación, desde películas a música, además de haber escrito un sinnúmero de libros y artículos, donde difunde sus ideas y conclusiones.
Por lo tanto, éste no es un simple manual de autoayuda. Aquí no hay que buscar respuestas a las causas que producen el estrés (de lo que se ocupa la psicología), sino una orientación que intenta acercar soluciones a cada una de las situaciones planteadas.
Quien recurra a esta guía sumamente ágil y práctica encontrará las alternativas más acordes con su personalidad y circunstancias. Los múltiples cuadros que se alternan dentro del texto llevan de la mano al lector directamente hacia la solución buscada.
Ésta es una obra práctica que puede ser consultada por quienes se sienten sumamente presionados y son poco afectos a teorías y largas disquisiciones.


LA PAGINA DE MATAJI

Vivir sin Preocupaciones

Muchas personas tienen estrés y depresión; pero cuando les pregunto cuál es la causa, no saben qué contestar.

De las preocupaciones nace el estrés.

En el Bhagavad Gita (un libro sagrado de la India) se afirma que
debemos desarrollar dos virtudes: amor y desapego,
desapego de los frutos de las acciones que se dedican a Dios.

Poco a poco, el Yoga nos ayuda a tomar las cosas con calma, con fluidez.
¡Es tan fácil vivir sin preocupaciones!
Uno se debe ocupar de las cosas,
no preocuparse; como un niño que no se preocupa por
quién hará las compras o lavará la ropa.

Las personas dicen que tienen fe.
No tienen ninguna fe; cuando dicen:
"que se haga Tu voluntad", solamente lo dicen con los labios:
"que se haga Tu voluntad", pero como lo quiero yo.

Si ustedes se entregan totalmente a la fuerza divina,
desaparecen las preocupaciones.


AGRADECIMIENTOS VIA E-MAIL


Estimada Mataji:
Le estoy muy agradecido por el mail recibido. Realmente mi experiencia en la Fundación es muy buena; tuve una hermosa acogida por parte de mis compañeros y siento gran cariño tanto por ellos como por Alejandra, mi "profe¨, quien realmente es una gran profesional y una persona muy cálida. Estoy muy contento por compartir con ustedes este nuevo camino y les deseo toda la paz y felicidad que yo estoy experimentando junto a ustedes. Los saludo atentamente.
Daniel Héctor Bel


Estimada Mataji:
Muchas gracias por el e-mail de bienvenida; realmente son estas pequeñas cosas las que nos nutren a diario. El miércoles fue mi primera clase de Yoga, tanto en el instituto como en mi vida. Nunca antes había practicado y realmente me cautivó. Me sentí extremadamente cómoda en el lugar, con el grupo y con el profesor, a pesar de que no conocía a nadie. Es un lugar donde se disipan fácilmente las tensiones y uno se conecta con partes muy interiores de uno mismo. Les agradezco enormemente la bienvenida.
Marcela Rey

Mataji:
Agradezco su bienvenida y sus deseos de bienestar. Les comento que estoy satisfecha con la atención brindada por las personas de su Fundación.
Quiero felicitarlos por la profesora que dicta los cursos en el horario en el que asisto (Marta, los miércoles y viernes a las 19:45, y los sábados a las 15:00 horas, en la sede de Colpayo). Me siento muy cómoda, se nota que es una persona respetuosa y con mucha humanidad. Hace tiempo he practicado Yoga en un centro ubicado en la calle Gallo y Paraguay. Creo estar en condiciones de afirmar que ustedes brindan un nivel excelente. En verdad se ocupan de lo físico, lo mental y lo espiritual. Uno siente que les interesa el bienestar de la gente que asiste.
En lo personal, ya hace dos meses que concurro a sus cursos y no tengo intención alguna de abandonarlos; la flexibilidad que he logrado es asombrosa, la respiración ha mejorado mucho, la mente está más despejada, el alma más ligera y alegre, y el espíritu con más paz. Muchas gracias.
Sabrina Riba


LOS GRANDES MAESTROS

Krishnamurti, el filósofo que rastreó la verdad dentro del alma humana

"No es preciso preocuparse acerca de la verdad, sino más bien dejar que la mente se dé cuenta de su propia prisión. La libertad no está dentro de la prisión. La belleza del vacío es libertad".

Jiddu Krishnamurti, uno de los grandes filósofos del siglo XX, nació el 12 de mayo de 1895 en un pequeño pueblo del sur de la India llamado Madanapalle.
En 1909, cuando su familia estaba instalada en Madrás, el pequeño fue adoptado por Annie Besant, la presidenta de la Sociedad Teosófica, quien estaba convencida de que Krishnamurti llegaría a ser un reconocido maestro espiritual. Tres años más tarde, el joven fue enviado a Inglaterra para recibir allí una educación acorde a las inquietudes de su madre adoptiva.
En 1929, fiel a uno de sus principios que sostenía que "la verdad es una tierra sin caminos a la que no es posible acercarse por ningún sendero, religión ni secta", tomó la impactante decisión de disolver las organizaciones formadas por sus seguidores y devolver a cada uno de ellos los bienes que le habían donado.
Aún va más allá cuando afirma: "No tengo discípulos. Cada uno de ustedes puede ser un discípulo de la verdad si comprenden que la verdad es no seguir a individuos".
Krishnamurti no basó sus principios en lecturas filosóficas ni religiosas, sino que éstos son fruto de sus propias experiencias.
Con el propósito de enseñarle a los hombres a ser psicológicamente libres como única manera de poder vivir en armonía consigo mismos, con la naturaleza y con los demás, viajó por todo el mundo dando charlas y generando múltiples debates. Además publicó más de cincuenta libros, que fueron traducidos a muchos idiomas.
La educación era otra de sus grandes preocupaciones; él decía: "No es que buscar deba llegar a su fin; más bien tiene que comenzar el aprender. Aprender es mucho más importante que encontrar". Lo importante, según su punto de vista, era que un joven, a través de su formación, fuera capaz de entender que la nacionalidad, la tradición, los dogmas y la religión son temas que sólo sirven para condicionar y generar conflictos entre los hombres y llegara a tener la suficiente amplitud de criterio como para poder dejar todo eso de lado, que es la única manera de convertirse en un ser libre.
El 18 de febrero de 1986, en California, a la edad de 90 años, fallecía este hombre que bregó para que sus contemporáneos aprendieran el valor de dos bienes supremos: la búsqueda de la verdad y de la libertad espiritual.


El más sublime y sagrado de los mantras: El OM

Dijo Sai Baba en una de las conferencias que diera en mayo de 1972 a estudiantes universitarios: "El Om es tan anchuroso y extendido como el cielo".

En cierta oportunidad, contó Indra Devi: "Me sorprendí cuando una vez vino a nuestra clase una señora que practicaba Yoga y me preguntó qué es ese tres que está siempre sobre la pared, refiriéndose al símbolo del Om".
Esta breve anécdota relatada por Mataji es el fiel reflejo de una inquietante realidad: muchas de las personas que practican Yoga desconocen el significado del más trascendente de los mantras de la India, el Om.
Con humildad y sencillez, trataremos en pocas líneas de acercarnos a su significado. El primer paso es vivenciarlo.
Mataji nos dice: "El omkar, o la repetición del Om, me produce personalmente un efecto profundo, difícil de describir con palabras, que sólo es posible experimentar mediante su práctica".
Es decir que la mejor manera de entender al Om es, simplemente, dejarse llevar por la sensación que su práctica nos genera. Por lo tanto, nuestra sugerencia es que en un lugar tranquilo, en el que esté a resguardo de ruidos e interrupciones, vestido con ropa cómoda y sentado en posición de loto o de otra forma que le resulte relajada, propóngase pronunciar la palabra Om (la M debe sonar sin separar los labios) y concéntrese plenamente en ella. El aire, esencia misma de la vida, se mezclará con ese sonido puro que lo hará vibrar y lo llevará a captar su conciencia individual, lo que le facilitará la posibilidad de lograr la contemplación superior.

La grandeza del Om

El Om es el sonido de los sonidos, el mantra de los mantras; todos los demás derivan de él, nada es anterior a él. Comprenderlo es relacionarlo con lo divino.
En su libro "Autobiografía de un yogui"", Swami Yogananda explica: "Toda la gama de la creación está indicada en el Om y se asocia, respectivamente, con los poderes divinos simbolizados por los tres dioses: Brahma, Vishnú y Shiva".
También Swami Vivekananda aporta su punto de vista desde las páginas de "Los Yogas y otras cosas". Allí afirma: "De esto, de la más sagrada de todas las palabras sagradas, madre de todos los nombres y formas, del Om eterno, puede suponerse que está creado el universo entero. Om es el sonido y el símbolo más real de todos los sonidos posibles, y no hay otro igual a él".
Si se quisiera sintetizar al máximo esta explicación, se podría decir que Om, cuya traducción literal del sánscrito es "instrumento del pensamiento", es, más allá de la religión a la que cada uno pertenezca, el símbolo verdadero de Dios.


POSTURAS

La Sesión Básica - Segunda Parte

Cuello y hombros

Estos ejercicios le ayudarán a eliminar la tensión y la rigidez del cuello y los hombros, las malas posiciones y el dolor de cabeza. Las molestias comienzan cuando los ligamentos están mal ubicados y tienden a ponerse rígidos por la acumulación de depósitos de calcio, lo que es indicio de vejez, sin importar la edad de la persona. Asimismo, estos ejercicios aumentan la flexibilidad y tonifican los músculos.

Proceda de la siguiente manera:

• Mantenga la columna alineada, el cuello relajado y los hombros derechos (foto1); al exhalar, deje caer la cabeza hacia adelante (foto 2) y, al inhalar, lleve la cabeza hacia atrás (foto 3). Repita tres veces. Luego, vuelva la cabeza al centro, inhale y gire la cabeza hacia la derecha todo lo que pueda mientras exhala; inhale, vuelva al centro y gire la cabeza todo lo que pueda hacia la izquierda (foto 5) mientras exhala. Inhale al volver al centro y, exhalando, deje caer la cabeza hacia adelante; hágala rotar, inhalando cuando lleva hacia atrás y exhalando cuando viene hacia adelante. Describa un círculo lo más amplio posible.

• Para relajar los hombros, mantenga la columna alineada y el cuello relajado (foto 1b); al inhalar, eleve los hombros como se observa en la foto 2b y, al exhalar, déjelos caer; repita tres veces.

• Inhale y, al exhalar, lleve los hombros hacia adelante como se observa en la foto 3b; inhale y lleve los hombros hacia atrás como se observa en la foto 4b; repita tres veces.

Balanceo (Mecedora)

Para realizar este ejercicio, siéntese en el extremo anterior de una colchoneta o manta. Flexione las piernas y apoye los pies en el suelo. Tómese por debajo de las rodillas con ambas manos, el mentón orientado hacia el esternón, la columna redondeada (foto 1).
Ahora balancéese hacia adelante y hacia atrás, estirando las piernas e inhalando al ir atrás (foto 2), flexionando las piernas y exhalando cuando va hacia adelante (foto 3). Imite el movimiento de una silla mecedora; disfrútelo como una diversión.
Concéntrese en la columna. Repita el ejercicio de seis a diez veces. La fuerza está en el abdomen. No enderece la espalda al inclinarse hacia atrás. Al volver hacia adelante, acerque la frente lo más posible al piso.
A medida que practique este ejercicio experimentará una sensación agradable y vigorizante; le dará elasticidad a su columna, conservándola flexible y juvenil.

Ejercicios para los ojos

Siéntese con las piernas cruzadas sobre los talones o en una silla, con la espalda alineada. El cuerpo debe estar quieto pero sin tensión; nada se mueve excepto los ojos.
Ahora dirija la mirada hacia arriba y busque un pequeño punto que pueda distinguir sin esfuerzo; baje la mirada hasta que distinga con claridad en el suelo otro punto (foto 1); repita cuatro veces. Parpadee varias veces, cierre los ojos y descanse.
Ahora busque dos puntos, uno a su izquierda y otro a su derecha, a la altura de los ojos. Levante un dedo a cada lado como una guía; mire a la derecha y luego a la izquierda (foto 2); repita cuatro veces. Parpadee varias veces, cierre los ojos y descanse.
Ahora escoja un punto que pueda ver desde el ángulo derecho de ambos ojos cuando dirija la mirada hacia arriba y otro punto que pueda ver desde el ángulo izquierdo cuando baje la vista. Para guiarse, coloque el brazo derecho hacia arriba y el izquierdo hacia abajo. Mire el punto escogido en el ángulo derecho hacia arriba y luego mire el punto del ángulo izquierdo hacia abajo (foto 3); repita cuatro veces. Parpadee varias veces, cierre los ojos y descanse.


LOS TEMAS DE LA IV CONVENCION NACIONAL DE YOGA

Cuando el tema es La Respiración

"Para liberarse de algo que le moleste, haga uso de la respiración profunda.
De esta manera, puede expulsar la ira, el temor, los malos hábitos, etc.".
Indra Devi

Participar de una clase de respiración coordinada por el Prof. David Lifar es un regalo de la vida, una fiesta para el alma.
En cada una, el participante no sólo llega a aprender a respirar mejor sino a vivir mejor. Aunque no parezca demasiado profesional de mi parte, opté por convertirme en una alumna más y, más allá de un relato, lo que sigue es lo que sentí al compartir ese tiempo de paz, simpatía y calidez.

El inicio de todo

El momento elegido para esta experiencia fue el 21 de septiembre a las 12 del mediodía, en la sede de Colpayo. Más allá de mis deseos, el tránsito y la locura de Buenos Aires me hicieron llegar unos minutos tarde, cuando la clase ya había comenzado.
Llegué corriendo, me saqué el calzado y, libreta en mano, me sumergí en el salón en donde estaba David con su gente. La primera impresión fue fuerte: tantos eran los concurrentes que no tenía casi lugar para sentarme, problema que fue solucionado gracias a la buena voluntad de un grupo de señoras.
Me senté y me dispuse a escuchar y a tomar apuntes pero realmente no pude evitar ser parte del encuentro. A pesar de la ropa poco adecuada para intentar cualquier tipo de movimiento (nunca vista jeans para algo así), dejé todo de lado y fui una más.

Un rincón en el mundo

Afuera, el traqueteo de una cercana y a la vez lejana avenida Rivadavia, bullicio, corridas, problemas; adentro reinaba la armonía y se había generado, a instancias de David, un agradable intercambio de recuerdos, vivencias y sentimientos que, poco a poco, iban surgiendo en todos. Ese primer día de primavera del milenio debía convertirse en sonrisas, en esperanza, en la simple y profunda felicidad de estar vivos y poder compartir con los demás esta increíble riqueza.
En una época de crisis como la que vivimos, no es fácil hacer que la gente se distienda y pueda sentirse mejor más allá de los problemas que todos arrastramos "Miremos a los gorriones que, a pesar de lo complicada que es su vida (el viento les arrebata muchas veces el nido donde viven, deben soportar en las ramas de un árbol los cambios del tiempo y pelear con las palomas para poder comer), cada mañana comienzan su día cantando", ejemplificó David.

Respirar bien para vivir mejor

Esta frase de Mataji, que a algunos puede parecerle un tan sólo un juego de palabras, realmente no lo es. Expulsar por medio de la exhalación todo aquello que nos lastima, nos duele o nos enoja para dejar ese espacio libre para todo lo bueno es la clave de este pensamiento. Es sumamente interesante sentir en carne propia cómo por medio de la respiración se logra estar sano, equilibrado e, inclusive, se pueden manejar con mayor sabiduría las emociones y los estados de ánimo.
Adoptar los ejercicios respiratorios que David tan amenamente propone a quienes se acercan a sus talleres brinda la posibilidad, a quienes los practican, de alejarse de "broncas", miedos y ansiedades de una manera mucho más saludable y eficiente que los psicofármacos y las adicciones.
Después de los ejercicios de respiración, fue el momento del relax y de aprender a tomarse un tiempo para uno, a mimarse, a quererse, puesto que quien no se quiere a sí mismo mal puede esperar que los demás lo quieran o mal puede querer a quienes lo rodean. Además es muy agradable y necesario.
Hubo también un mini festejo, dulces de por medio, para celebrar entre todos el día de la primavera. Al terminar la clase, cada uno se alejó para encarar su propia realidad cotidiana, con brillo en los ojos y con alas en el alma.
Afuera, el traqueteo de una cercana y a la vez lejana avenida Rivadavia los esperaba.
Adriana Aboy


YOGA Y NUTRICION

Los Vegetarianos... ¿deben comer carne?

Este tema ha generado multitud de polémicas desde siempre y son muchos
los estudiosos e investigadores que se alínean en cada uno de los bandos.
Las posiciones de unos y otros parecen tener motivaciones de peso.
Por eso, lo mejor es informarnos y sacar nuestras propias conclusiones.

Advierten a los vegetarianos del peligro de no comer carne roja

Londres, 6 julio de 2000 (EFE).-

La salud de los vegetarianos corre peligro por no comer carne roja, advirtió hoy el director general de la Fundación de Nutrición Británica (FNB), Robert Pickard, en un seminario celebrado en Stratford-upon-Avon, Inglaterra.
El profesor Pickard defendió su posición al afirmar que "el hombre es omnívoro" y subrayó que "todo aquél que está pensando en convertirse en vegetariano se expone a un riesgo potencial para su salud".
En un curso que ha reunido en el pueblo natal de William Shakespeare a expertos nutricionistas de Australia, Suecia, Holanda y Estados Unidos, el director de la FNB subrayó que "la carne debería jugar un papel central en la dieta de cualquier persona".
"Tenemos un kilogramo de bacterias para digerir en el estómago una dieta omnívora. Hay pruebas que demuestran que el dejar parte de estas bacterias inutilizadas a causa de una dieta restringida puede activar los agentes patógenos que generan enfermedades", explicó Pickard.
Además, según el profesor, "la ciencia evolutiva nos dice que el hombre proviene de un grupo de mamíferos que comía insectos y cuya adaptabilidad se aceleró, en gran medida, por la adopción de una dieta omnívora".
Las advertencias de este experto nutricionista se producen en un país con cuatro millones de vegetarianos y en el que unas cinco mil personas se adhieren cada semana a una alimentación vegetal.
Frente a las explicaciones de Pickard, hay otros estudios que proclaman que los vegetarianos poseen un sistema de inmunidad más fuerte que los carnívoros, quienes tienen dos veces más posibilidades de morir por un ataque al corazón que los vegetarianos.

Nuestro consejo es que aquellos que desean cambiar la dieta, en primer lugar consulten a su médico para que los asesore y los ayude a realizar un cambio gradual y a la vez seguro en su alimentación.


YOGA Y MEDICINA

El Dr. Deepak Chopra en la Argentina

La Dra. Paula Lifszyc, quien tiene su consultorio de medicina ayurvédica y nutrición en nuestra Fundación, estuvo presente en la charla que el Dr. Deepak Chopra pronunció en la Argentina; ella nos cuenta aquí su experiencia.


El domingo 8 de octubre, el Dr. Deepak Chopra, como todos los años, nos honró con su presencia. En esa oportunidad, dictó dos conferencias: una acerca de la conciencia del amor en la pareja y la otra sobre la manera de unir el trabajo con el placer.
Los puntos más sobresalientes de la primera pueden sintetizarse así:
- Somos una serie de relaciones y el alma también lo es.
- Nosotros estamos dentro del universo y somos una expresión de él.
- Lo desconocido es un campo de infinitas posibilidades.

- Somos aquello de lo que están hechos los sueños.

¿Cuáles son las razones por las que sufre el ser humano?

1- Porque no sabemos quiénes somos.
2- Porque nos identificamos con cosas ilusorias que son intangibles y efímeras.
3- Porque le tenemos temor a lo efímero.
4 - Porque nos identificamos con la imagen de nosotros mismos; es decir, no a través de nuestra autoestima sino con nuestro ego. El ego vive continuamente atemorizado porque sabe que no es real; busca controlar y obtener la aprobación de los demás.
5- Porque le tememos a la muerte. La incertidumbre que tenemos en relación a ella es no saber cuándo y cómo sucederá.


El modo de curar este sufrimiento es descubrir quiénes somos. Aún más, antes de relacionarnos con otra gente, debemos saber quiénes somos.

A la hora de hablar sobre el amor, el Dr. Chopra dijo:

- El amor es la verdad definitiva, ya que es la que da origen al universo. Él sana, cura, conquista y nutre.
- El verdadero amor es una experiencia del espíritu, del alma.
- Estar enamorado es una realidad del alma.
- El amor y estar enamorado son herramientas para la transformación del alma y de la conciencia.
- Aquéllos que nos atraen o nos repelen son espejos de nosotros mismos. Nos atraen quienes poseen las cualidades que nosotros todavía no hemos desarrollado y repelemos a los que tienen los rasgos que rechazamos en nosotros mismos.
- No hay que preocuparse por cambiar al mundo sino por cambiar uno. El mundo es el reflejo de lo que somos; cuanto mejor uno es, éste será mejor.
- Debemos ser agradecidos así como somos.
- Aquellas personas que nos resultan atractivas son las que no juzgan, las que están colmadas con su ambigüedad, que dan y no dependen de otros, que se quieren a sí mismos tal cual son.

Las siete afirmaciones de potencialidad son:

1- Mi espíritu es un campo de infinitas posibilidades que conecta todo con el todo.
2- Mi diálogo interior refleja mi poder interior. Si nace en el ego es de temor, porque el ego necesita de la apreciación. Una persona que se siente autorrealizada está inmune a las buenas o malas opiniones. No tiene interés en controlar a otra gente ni se apega a un resultado. No vivencia el temor y se halla dispuesta a abrazar la incertidumbre.
3- Mis intenciones tienen un infinito poder de organización. Uno es lo que su deseo más profundo es. Como es su deseo será su voluntad, como es su voluntad será su destino.
4- Yo sé cómo ir más allá de la turbulencia emocional. La vida es una combinación de placer y dolor. Hay que conectarse con el dolor, vivenciarlo, expresarlo, movilizarse, compartirlo y seguir adelante. El no saber qué hacer con el dolor lleva a la culpa, a la depresión, a la hostilidad y al enojo.
5 - Acepto lo masculino y lo femenino en mi propio ser. Lo masculino está relacionado con la fuerza, el poder, la acción, el poder de decisión y la disciplina. Lo femenino está relacionado con la belleza, la intuición, la nutrición, el afecto, la ternura y el amor.
6 - El nutrir las relaciones con amor tiene que ser la actividad más importante en nuestra vida. Cada decisión debe estar basada en esta afirmación, cada decisión es una elección entre algo penoso y un milagro (el amor).
7 - Estoy alerta a la conspiración de las probabilidades. Es un indicio que creará el fenómeno de la sincronización.
A partir de hoy podemos experimentar la transformación en nuestras vidas, preguntándonos quiénes somos, qué queremos y cuál es el propósito de nuestra existencia.

Conclusiones de la Dra. Paula Lifszyc:

Ha sido un placer enorme contar con la presencia del Dr. Chopra, ya que no sólo es un médico sino un maestro espiritual que dio a conocer la milenaria medicina ayurvédica, que fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (ONU), en donde se la ubica dentro de la categoría de sistemas complementarios mayores. Es decir que es un complemento de la medicina tradicional, que apunta a mejorar la calidad de vida prestando máxima atención a la nutrición y al medio ambiente en que vivimos.
Es por eso que en la Fundación tratamos de poner en práctica la pirámide que nos propone el Ayurveda, que tiene en su vértice superior a la meditación y en sus vértices inferiores a la nutrición y al yoga.
Espero sinceramente haber logrado transmitir, a través de esta breve reseña, la valiosas enseñanzas que el Dr. Deepak Chopra brinda en cada uno de sus libros y conferencias.

Algunas palabras sobre el Dr. Deepak Chopra

Deepak Chopra es doctor en medicina, se recibió en la India y se especializó en endocrinología en los Estados Unidos. Ha ejercido su práctica profesional en el Centro Médico de Boston y fue docente en la Universidad de Tufts y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston.
Hoy en día dirige su propio Centro Médico en La Jolla, California, y recorre el mundo dictando cursos, seminarios y conferencias. Representa el nuevo paradigma de la medicina mente-cuerpo y del desarrollo personal, integrando la más moderna medicina occidental con las milenarias prácticas orientales.
En su faceta de escritor, el Dr. Chopra transmite con entusiasmo, paciencia y encanto las prácticas curativas de Oriente y Occidente con argumentos fascinantes y comprensibles. Sus libros, traducidos a varios idiomas, sólo en Estados Unidos han tenido la venta récord de 10.000.000 de ejemplares.

Una buena noticia

El pasado miércoles 18 de octubre tuvo lugar la conferencia inaugural del primer Curso de Postgrado de Medicina Ayurveda dirigido a médicos, dentro del marco de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, al que fue invitado el Prof. David Lifar, de nuestra Fundación, para hablar de todo lo referente a la importancia del Yoga dentro de las disciplinas que integran este antiquísimo arte de curar.
El acto, abierto con las palabras del Prof. Lifar, contó con las interesantes exposiciones del Sr. Nigan Prakash, embajador de la India, y del Dr. Jorge Berra, director del curso.


UN CUENTO… PARA DISFRUTAR Y PENSAR

El placer y el dolor

Un hombre llevaba muchas horas viajando a pie; estaba cansado, sudoroso bajo el sol implacable del día. Extenuado, se echó a descansar bajo un árbol. El suelo estaba duro y el hombre pensó en lo agradable que sería tener una cama mullida en la que reposar. Aquél era un árbol celestial que hacía realidad los pensamientos, así que le fue concedida la cama al exhausto viajero. Acostado en el agradable lecho, pensó ahora que sería muy grato para sus cansadas piernas que una joven le proporcionase un masaje, y en seguida una joven estaba aliviando la tensión de sus piernas. Bien descansado, el hombre sintió hambre y pensó lo gratificante que sería poder degustar una opípara comida. Surgieron los alimentos y el viajero comió hasta saciarse. Se sentía feliz. Había reposado, una bella mujer le había proporcionado un agradable masaje y había llenado su estómago. De repente, le asaltó un pensamiento: "¿Y si un tigre me atacara ahora?". El pensamiento se hizo realidad. Apareció un feroz tigre que se lanzó sobre él y lo devoró.

En todo placer hay una sombra de dolor. Con frecuencia, la búsqueda frenética del placer desemboca en el dolor. El goce y el sufrimiento son las dos caras de una misma moneda. De alguna manera, el dolor está siempre a la vuelta de la esquina. Si todo tu tiempo lo empleas en hallar el placer, no te prepararás para superar el sufrimiento.
El sabio se sitúa más allá del dolor y del placer. Busca el establecimiento de su propio ser central. Busca el medio, la armonía, la ecuanimidad.
Esta es la uniformidad de ánimo ante el placer y el dolor. El sabio desconfía de ambos por igual.


Retire gratuitamente el ejemplar de nuestra revista Yoga, Arte y Ciencia de Vida en nuestras 6 sucursales y en los sigientes comercios:

• Peluquerías Roberto Giordano: Güemes 3553
(y demás sucursales), Capital.
• La Esquina de las Flores: Av. Córdoba 1587, Capital.
• Lotos: Av. Córdoba 1577, Capital.
• Dietética Córdoba: Av. Córdoba 1557, Capital.
• Dietética Bulnes: Bulnes 2042, Capital.
• Dietética Viamonte: Viamonte 859, Capital.
• Holística: Mendoza 2490, Capital.
• Demetria: Ramallo 2626, Capital.
• Dietética Callao: Av. Callao 484, Capital.
• Dietética Cristo Rey: Riobamba 445, Capital.
• Editorial Kier: Av. Santa Fe 1260, Capital.
• Ki: Libertad 1177, Capital.
• Librería El Séptimo Rayo: Av. Callao 729, Capital.
• Librería Párrafos: Av. Callao 737, Capital.
• Clásica y Moderna: Callao 892, Capital.


» volver al listado de Boletines