LA ANTIGUA MEDICINA DE LA INDIA: "EL AYURVEDA"
Dra. Paula A. Lifszyc

Prólogo

La importancia de la historia de la medicina hindú es con frecuencia poco reconocida en las obras de historia de la medicina; sin embargo, su papel en la formación de la cultura de la india ha sido tan importante como el de las diversas ciencias ísicas y naturales, ya que muchas de las doctrinas filosóficas aparecidas en la india están basadas sobre conceptos fundamentales de la medicina tradicional.

La medicina Ayurvédica practicada en la india por los últimos cinco mil años, es un sistema comprensivo de la medicina que combina terapias naturales con acercamientos altamente personalizados al tratamiento de la enfermedad.

La medicina ayurvédica pone igual énfasis en el cuerpo como en la mente, y el espíritu, y se esfuerza por restablecer la armonía natural del individuo, condición indispensable de la salud global.

En este trabajo me propongo hacerles conocer y descubrir la maravillosa riqueza que se encuentra en el Ayurveda, y que es fruto de un pueblo muy especial como es el pueblo hindú. También me propongo mostrar el abordaje integrativo que tienen del paciente, y sus conceptos de salud, enfermedad, vida, y muerte. Conocer y entender los principales corpus médicos: sushruta y caraka. Saber cuales fueron las bases de su medicina, las especialidades que más desarrollaron, y su relación con la medicina griega.

El Ayurveda que aparece completamente formado en los tratados didácticos inmediatos a la era cristiana, tiene sus bases esenciales (doctrina de los soplos y del viento, de la naturaleza, de la bilis) en los textos védicos más antiguos, anteriores a la formación de la ciencia griega.

Los hindúes afirman que el ayurveda es la base del resto de las medicinas.

Los invito a recorrer el apasionante tesoro que se encuentra en esta medicina ancestral pero tan nueva para la sociedad occidental.