Los fundamentos médicos del veda

Con el nombre de Veda se designa "el saber, el conocimiento sagrado por excelencia", el conjunto de textos religiosos que los arios llevaron consigo a la India y desarrollaron durante largo tiempo en este país. Tales textos son considerados como una revelación directa de Brahman, que unos autores humanos, los rishis o sabios inspirados, han "visto", en una visión intuitiva directa, y han transmitido.

Componen estos textos los Samhitas o "colecciones de himnos", fórmulas rituales, oraciones por lo general versificadas, los comentarios teológicos de estos himnos, Brahamanas, y sus anexos de caracteres esotéricos y metaísicos, Upanishads.

Existen cuatro Vedas: 1, las estrofas, rik, recitadas durante el sacrificio ritual y que forman el Rigveda; 2 las fórmulas del sacrificio, yajus, agrupadas en el Yajurveda; 3 las melodías sagradas, saman, reunidas en el Samaveda; 4 las fórmulas mágicas, atharva, que forman el conjunto del Atharvaveda. La totalidad de estos textos constituye la base de la religión védica y del brahamanismo. A lo largo de miles de años, esta literatura se ha conservado oralmente, transmitiéndose cuidadosamente a través de los tiempos. Sólo en fecha reciente se han puesto estos textos por escrito.

Debemos indicar que el Rigveda es anterior a los demás Vedas, pudiéndose situar su redacción entre el año 2000 y el 1500 a.C. Su contenido está formado por una colección de 1028 himnos, repartidos en diez secciones o "círculos", mandalas, con un total de 10462 estrofas. Cada himno posee de una a 58 estrofas.

Este conjunto de himnos religiosos y de oraciones no resultaba demasiado adecuado para una descripción anatómica o fisiológica médicas, por lo que, a menudo, es necesario acudir a los comentarios de los Brahamanas o de los Upanishads, a fin de encontrar en ellos las especulaciones fisiológicas y médicas propiamente dichas. No obstante. En los textos védicos se encuentra conceptos y nociones cosmofisiológicas interesantes. Asimismo, podemos encontrar también numerosas alusiones a diversas partes del cuerpo, a los órganos, a las enfermedades y a sus adecuados tratamientos. Un gran número de himnos, especialmente los que componen el Atharvaveda, libro de marcado carácter mágico, sirven de encantamientos curativos.