Las doctrinas médicas del ayurveda

El ayurveda significa el "Veda de longevidad" y constituye la ciencia médica tradicional de la India, unas veces considerada como miembro secundario, upanga, del Atharvaveda, según Sushruta y Caraka, quien declara que el médico debe mostrar devoción hacia el Atharvaveda. El texto tradicional, en su conjunto, constaba de 1000 capítulos, divididos en versículos o shlokas, habiendo sido reducido y dividido en ocho partes o miembros, ashtanga, palabra que habitualmente se emplea en la India para designar la medicina, especialmente entre los autores modernos.

Las ocho partes tratan de las siguientes materias:

a. Shalya, cirugía de la extracción de cuerpos extraños, comprendidos los fetos muertos, evacuación del pus, etc., utilización del instrumental quirúrgico y cauterios.

b. Shalakya, cirugía de los ojos, nariz, orejas y garganta; se trata, por lo tanto, de un tratado de oftalmología y de otorrinolaringología.

c. Kayacikitsa (sección situada por Caraka en primer plano), terapéutica general.

d. Bhuttavidya, conocimientos de los espíritus, que trata de los demonios y de las posesiones; es un tratado de demonología.

e. Kaumarabhritya, sección que trata de la puericultura.

f. Agadatantra, parte que trata de la toxicología, de los venenos y de los antídotos.

g. Rasayana, "el camino de los humores orgánicos", que estudia los elixires, los reconstituyentes y las curas de rejuvenecimiento.

h. Vajikarana o Vrisha, que trata de los afrodisíacos.

El ayurveda se apoya sobre una serie de conceptos teóricos que a continuación vamos a estudiar y que forman la base clásica de la ciencia médica hindú, así como su doctrina esencial.