El "corpus" médico de Sushruta

No hay que ver en Sushruta un autor histórico en el moderno sentido de la palabra. Su tratado, el Sushruta Samhita, consta de más de 900 páginas en las ediciones modernas. Se halla dividido en seis secciones, de las que las cinco primeras son llamadas sthana, "el lugar que se trata de". He aquí una breve descripción:

a. Sutra-sthana. Se trata de la exposición de los grandes principios médicos y contiene, sobre todo, generalidades. Comienza indicando los orígenes y las condiciones de estudio de la medicina tradicional o ayurveda. Trata de la cirugía, de los instrumentos y de las técnicas quirúrgicas: a continuación se ocupa de los cáusticos, de los cauterios y del uso de las sanguijuelas, estudiando los componentes del cuerpo humano y su patología. Estudia el texto de las tumefacciones no supurantes, "crudas" y supurantes, "cocidas", las heridas y su tratamiento, las úlceras y sus causas. Las enfermedades pueden tratarse por medio de la cirugía, "el cuchillo", o por los ungüentos, el tratamiento médico. Prosigue el texto exponiendo las diversas clases de operaciones, los pronósticos, la extracción de cuerpos extraños. Por último, los capítulos finales tratan de los temperamentos, los climas y su acción sobre la salud, de los emplastos, de la materia médica, de las drogas, de los alimentos y bebidas y de su elección en la terapéutica.

b. Nidana-sthana. Trata de patogenia y de etiología y consta de 16 capítulos. En ellos se estudian, sucesivamente, las causas de las enfermedades, las hemorroides, los cálculos vesiculares, las ístulas anales, las dermatosis, la orina y sus alteraciones, la hidropesía, las distocias, las erisipelas, las adenopatías, las afecciones genitales, las fracturas y luxaciones, las enfermedades de la boca. Esta parte del "corpus" es importante por las teorías de las causas morbosas y de la fisiología, el sistema de explicación de los fenómenos orgánicos y las hipótesis patogénicas.

c. Sharira-sthana. Compuesta por 10 capítulos, trata de todo lo que se relaciona con el cuerpo humano: es una de las más importantes y demuestra una profunda y sorprendente observación clínica. En ocasiones, la teoría resulta un tanto sistemática y arbitraria, pero su originalidad es real. El texto comienza con una embriología muy desarrollada, un estudio de los temperamentos y la enumeración de los elementos anatómicos; sigue con la descripción de los marman, esos puntos vitales vasculo-nerviosos tan importantes en la anatomía hindú, de los vasos y de las flebotomías. Acaba con la descripción de la mujer embarazada.

d. Cikitsa-sthana.
Compuesta por 40 capítulos, esta parte trata de la terapéutica. Estudia las dos clases de úlceras, las "orgánicas", provocadas por enfermedades orgánicas, y las "accidentales", traumáticas. Los tratamientos de las enfermedades enumeradas en la segunda parte siguen su mismo orden aproximadamente; prosigue con el estudio de las inflamaciones, de la higiene en general y termina con los diversos medios de la terapéutica médica y con las formas farmacéuticas que han de utilizar.

e. Kalpa-sthana
. Es una parte corta (8 capítulos) y está dedicada a la toxicología: precauciones que deben tomarse para evitar el envenenamiento del rey, diferentes clases de venenos, animales venenosos y sus picaduras o mordeduras.

f. Uttaratantra. Esta parte completa la terapéutica de las secciones precedentes. Contiene un importante tratado de oftalmología y otro de otorrinolaringología, que pueden ser considerados como los más importantes de toda la medicina antigua. Sigue el libro con un tratado de ginecología dividido en dos partes, una primera propiamente médica y otra religiosa, que trata de la posesión de los niños y de los tratamientos a seguir. Esta parte está unida, además, a las enfermedades mentales, algunas de origen demoníaco y otras de origen natural; para ambos casos se da la terapéutica a emplear. Termina esta parte con el estudio de las afecciones que no fueron tratadas en la primera parte, así como con cuestiones de higiene alimentaria.