Anatomía

El Yajurveda y el Atharvaveda contienen un gran número de términos anatómicos, que han pasado del sánscrito védico al sánscrito clásico de los textos médicos. Las partes del cuerpo que son visibles, así como un gran número de huesos y de vísceras, se encuentra nombradas en los t4extos védicos. El profesor R. Hoernle ha estudiado particularmente la osteología de la anatomía hindú.

Por último, algunos términos de origen védico conservaron su valor antiguo en la medicina clásica y han alcanzado una gran difusión en la psicología del yoga y de los textos tántricos. La palabra nadi es uno de éstos. Aparece en el Rigveda con el sentido de "conducto de aire" y de "flauta". Se ha conservado con este sentido en los textos de yoga con la significación de "tubo", de "conducto", de "vaso", de canal en general. La nadi es el vaso nutricio del cordón umbilical, los vasos por donde pasan los líquidos orgánicos; en el yoga tomará el sentido de conducto por donde circula el soplo vital, el prana corporal y la energía psíquica. Los tres principales nadis de la columna vertebral son, en los tantras, los conductos sutiles e invisibles por donde discurre la corriente ascendente y descendente del prana, así como la energía divina, la kundalini, que despierta los centros sutiles humanos. El viejo término védico nadi alcanzó un extraordinario éxito en la filosoía india.

La anatomía de los diversos canales y vasos del cuerpo en los textos clásicos médicos es la heredera directa de los Veda. Asociados a los nadis nerviosos, los textos del ayurveda mencionan los marman, o centros neurovasculares; en ellos las heridas son graves y producen, a menudo, parálisis. Así pues, los Vedas mencionan ya estos centros y la medicina clásica ha desarrollado esta noción tradicional. Las grandes divisiones de los componentes corporales mencionados en los textos védicos han pasado a la medicina clásica, como la sangre, el hueso, la médula ósea, la carne, la grasa y el esperma. Parece ser que los Vedas contienen elementos anatómicos que se han conservado en la medicina clásica, en donde adquirieron un importante papel.